Glosario de Car Audio - Parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glosario de Car Audio - Parte 2

Mensaje  Admin el Jue Nov 04, 2010 4:07 pm

- D/A linearity: Linealidad D/A; evalúa la precisión de un convertidor D/A; ver linearity.

- Damping: Amortiguación; qué tan rígido un amplificador o el sistema de suspensión de un parlante controla el movimiento del cono. Ver damping factor.

- Damping factor: Factor de amortiguación; medida de la habilidad de un amplificador de potencia para controlar el movimiento del cono de un parlante después que una señal desaparece; valores sobre 200 son considerados muy buenos.

- DAT (digital audio tape): Cinta de audio digital; cartucho que aloja un carrete de cinta magnética capaz de almacenar digitalmente música codificada; el armazón es de la mitad del tamaño de un "cassette" estándar. DAT en blanco pueden ser usados en grabadoras de DAT de casa para grabar cintas magnetofónicas con la calidad de un disco compacto.

- DAT player: Reproductor de DAT; componente de fuente digital que reproduce música digitalmente codificada almacenada en cinta magnética.

- dB (decibel): Decibelio; la unidad usada para medir la diferencia entre dos niveles de sonidos o señales eléctricas; es una expresión logarítmica de la razón de dos niveles. Un aumento de 10dB representa un aumento de diez veces en potencia. Doblando la potencia, aumenta el SPL (nivel de presión sonora) en 3 dB. No es una unidad como las pulgadas, si no una relación como porcentaje, el Belio y el decibelio definen diferencias de potencia. (Un dB es un décimo de un Belio) Un dB es una diferencia de un 27%. Una diferencia de 3dB es una diferencia de dos veces, ó 100%;es por eso que un amplificador de 200 watt es solamente 3 dB más potente que un amplificador de 100-watt. Una diferencia de 1,000% es una diferencia de 10 dB. Una diferencia de 60 dB es una diferencia de un millón de veces, y así sucesivamente. El decibelio es usado para comparar diferencias de voltaje, corriente, vatios, presión de sonido, etc. Un dB de SPL es comúnmente aceptado como la diferencia más pequeña que el oído humano puede oír. La naturaleza logarítmica de la escala del decibel corresponde a la naturaleza logarítmica de como el oído humano escucha.

- dBf: un decibelio referido a un nivel de potencia estándar de un femtowatt, o una cuatrillonésima de un watt.

- dBW: unidad de medida utilizada para especificar la potencia de un amplificador en términos de decibelios relativo a un nivel de referencia de un vatio.

- DC (direct current): Corriente continua o directa; la corriente suministrada por el sistema batería/alternador del vehículo.

- DCC (digital compact cassette): Cassette compacto digital; una cinta digital que puede almacenar hasta 90 minutos de música con calidad de disco compacto; los DCC tienen las mismas dimensiones que los cassettes estándar análogos y los reproductores de DCC pueden reproducir, pero no grabar cintas análogas. Ver perceptual coding.

- Decay: Disminución del sonido; termino utilizado para describir la respuesta de un sistema de audio a un impulso de señal momentáneo cuando esa señal termina. Es de gran ayuda para evaluar la calidad de la respuesta de los sonidos graves; entre mas rápido termina la reverberación de los picos de los sonidos graves, mejor.

- De-emphasis error: expresado en dB, una medida de que tan preciso un reproductor de discos compactos atenúa las altas frecuencias que son incrementadas durante la grabación; valores bajos son mejores.

- Dedicated battery: Batería dedicada; batería automotriz o marina utilizada únicamente para suministrar corriente al sistema de audio o de seguridad del automóvil.

- Defect tracking: Defecto de lectura; medida de que tan bien un captador láser maneja las imperfecciones en un disco compacto; un reproductor que pueda detectar defectos sobre los 2,000 micrometros es considerado que está sobre el promedio.

- Delay: Retraso; el efecto de tiempo de distancia (el sonido atravesando el espacio se retrasa de acuerdo a la distancia que recorre). Las personas perciben espaciosidad por el retraso entre la llegada del sonido directo y el sonido reflejado (espacios más grandes causan retrasos más largos).

- Demagnetizer: Desmagnetizador; dispositivo que quita eventualmente el magnetismo perjudicial de las cabezas de los reproductores de cinta magnetofónica y otras partes metálicas en el paso de la cinta.

- Depth: Profundidad; término utilizado para describir la utilidad de un sistema de audio para crear un escenario de sonido real de tres dimensiones.

- Detachable Face: Carátula desmontable; característica de seguridad encontrada en algunas unidades principales que permite al propietario remover solamente el delgado y liviano panel de control del chasis principal, el cual queda en el tablero.

- Detent: Posición marcada en una perilla o botón usualmente centrado para representar una fijación plana.

- DFS (Detachable Face Security): permite al usuario desmontar la carátula de la unidad principal y llevársela en un estuche. De manera que, en el auto sólo quedará una caja negra que no llamará la atención de los ladrones.

- DFS Alarm I (Detachable Face Security Alarm versión 1): alarma que se activa por los interruptores de las puertas del auto. Cuando una entrada ilegal se realiza, la alarma produce un sonido ofensivo a través de las bocinas. Simplemente hay que desmontar la carátula DFS frontal y cerrar las puertas del auto para armar el sistema de seguridad. La alarma puede ser apagada cuando no sea necesaria. Y el tiempo de entrada al automóvil puede ser ajustada a 0, 5, 15, 30, 45 o 60 segundos.

- DFS Alarm II (Detachable Face Security Alarm versión II): alarma con la mismas características que la DFS versión I pero con capacidad para instalarle mas sensores de activación (opcionales en el mercado), como sensor de rompimiento de vidrio, sensor de movimiento y con más salidas de protección como sirena (opcional en el mercado), luces y claxon.

- Diaphragm: Diafragma; parte de una bocina que empuja el aire; creando así, las ondas sonoras.

- Digital: Digital; describe un componente o proceso que utiliza dígitos o código binario en alguna manera. Un sintonizador, por ejemplo, puede ser llamado "digital" simplemente porque utiliza números en su pantalla; puede que también utilice circuitos sintonizadores de síntesis digital. Los componentes digitales son estables y precisos.

- Digital output: Salida digital; conector que transmite señales digitales a otros componentes, usualmente por cable de fibra óptica.

- 8fs Digital Filter: Filtro digital 8fs; este filtro de sobre-muestreo 8x lleva el ruido de muestreo durante la conversión digital/ analógica a la banda de frecuencia dentro de un rango inaudible. Eliminando ruido de muestreo, el filtro digital 8fs mejora la curva de respuesta y reproduce un sonido mas suave.

- DIN: DIN; sigla para Deutsche Industrie Normen, un estándar industrial generalmente aplicado a tos tamaños de chasis más comunes de los componentes "headunits" que se montan en el tablero.

- DIN cable: Cable DIN; cable que contiene una serie de cables y terminales en un solo conector multi-pin. A diferencia de los cables RCA, los cables DIN no son intercambiables.

- DIP: depresión en la curva de respuesta de frecuencia de un sistema usualmente menor que una octava de ancho.

- Direct-coupled circuitry: Circuito de acople directo; diseño usado en algunos amplificadores o pre-amplificadores que no utilizan condensadores de acople en el paso de la señal.

- Directionality: Direccionalidad; el cambio en el patrón de radiación a medida que la audio frecuencia se eleva (el ángulo de radiación se vuelve mas angosto a medida que la frecuencia se eleva). Esto crea una condición indeseable en la cual la localización de la bocina es fácilmente identificada. Esto puede también, causar una imagen estéreo pobre o inestable.

- Directivity: Capacidad direccional; caracteriza el patrón de salida de un parlante; entre más angosto el patrón, más direccional es el parlante.

- Disc: Disco; un disco compacto.

- Disc Title Memory: Memoria de título del disco; le permite entrar cualquier título descriptivo para cualquier disco compacto usando letras, números o símbolos. Después de que el título está programado, aparecerá cada vez que el disco compacto sea reproducido. Ésta característica ayuda a identificar fácilmente el disco compacto sin tener que esperar a oírlo, particularmente útil con cambiadores de discos compactos múltiples.

- Dispersion: Dispersión; caracteriza el patrón de radiación de un parlante; ver directivity.

- Distortion: Distorsión; cualquier alteración no deseada en una señal de audio, como lo es la distorsión armónica, intermodulación, intermodulación transitoria, distorsión de frecuencia y fase.

- Diversity tuning: Diversificación de sintonización; sistema de recepción de FM que constantemente compara señales recibidas por dos antenas estándar, tomando la mejor de las dos para el circuito procesador.

- DNR (Dynamic Noise Reduction): Reducción dinámica de ruido; sistema de reducción de ruido que reduce el nivel de las altas frecuencias cuando la señal esta a un nivel bajo. A diferencia del sistema Dolby NR , DNR no requiere procesamiento durante la grabación y DNR funciona con cualquier señal.

-Dolby B: sistema de reducción de ruido para cintas diseñado y licenciado por Laboratories Dolby. Son sistemas de codificación/ decodificación y trabajan incrementando frecuencias seleccionadas durante la grabación y atenuándolas durante la reproducción.

- Dolby C: es mas efectivo (y costoso) que Dolby B, es una mejora del Dolby B y proporciona el doble de reducción de ruido que el Dolby B.

- Dome speaker: Parlante de cúpula; parlante que su superficie de radiación tiene forma de cúpula y no una forma de cono. "Soft dome" (cúpula suave) están hechos de papel, plástico o tela; "hard domes" (cúpula dura) están hechos de metal.

- Double Damper: Doble amortiguador; un amortiguador soporta el cono de la bocina y guía el cono a medida que se mueve hacia atrás y hacia adelante durante el uso. Utilizando dos amortiguadores en vez de uno, en muchas de las bocinas, Pioneer ha mejorado grandemente la linealidad sobre el rango de frecuencias de la bocina. Otros beneficios incluyen baja distorsión y un mejoramiento en la capacidad de potencia que puede manejar.

- Double-Floating Anti-Vibration System: Sistema flotante doble anti-vibración; para reproducción estable, sin saltos y cambio de pistas superior, este sistema de transporte independiente dual es estándar en los cambiadores de discos compactos múltiples y unidades de un solo disco compacto.

- Driver: Parlante sin recinto; también usado para referirse a la parte del parlante que comprime y expande el aire (el diafragma).

- DSP (digital signal processor or processing): Procesador de señal digital; nombre para referirse a los componentes que procesan señales de audio en el dominio digital. Algunas de las funciones de DSP incluyen síntesis de ambiente, alineamiento de tiempo y filtrado.

- DSP Control: Control de DSP; significa que un "head unit" Pioneer tiene la pantalla y capacidad de operación para trabajar con unidades DSP Pioneer que se añaden al sistema. Mas que requerir una localización en el tablero , los "head units" con controles DSP tienen pantalla y controlan estas unidades que pueden ser instaladas en una localización remota (ej. cajuela, o debajo del asiento). Esto es posible por el sistema de data IP-Bus de Pioneer.

- Dual battery isolator: Aislante para dos baterías; accesorio de seguridad que típicamente aísla la batería de fábrica del auto de la batería dedicada pero permite compartir el mismo altenador que las carga.

- Dual Cone: Doble cono; Bocina que consiste en conos separados de sonidos graves y agudos montados concéntricamente y manejados por la misma bobina. Ver también Coaxial.

- Dual Groove Tape Head: Cabezal de cinta con doble hendidura; esta cabeza combina una forma optimizada por computadora con un diseño "Dual-Groove" (doble hendidura) para asegurar una respuesta de alta frecuencia extendida y estabilidad mejorada en el transporte de la cinta. Además, el diseño de doble hendidura evita que el sucio y el polvo se adhieran a la cabeza, el cual mantiene un rendimiento máximo cerca de 10 veces más que las cabezas convencionales.

- Dynamic headroom: especificación que expresa la razón de potencia de salida máxima a la potencia de salida promedio que un amplificador puede producir por cortos períodos de tiempo; expresado en decibeles.

- Dynamic range: Rango dinámico; la diferencia en dB entre el sonido mas suave y mas fuerte de la señal. Cuanto más alto el valor, mejor.

- Dynamics: Dinámica; término subjetivo usado para describir la habilidad de un componente o sistema para emitir pasajes musicales suaves y fuertes con precisión.
- Early reflections: Reflexiones anticipadas; sonidos en cualquier espacio de escucha que llegan al oído inmediatamente después que los sonidos directos. Usado en la discusión de dispositivos DSP que sintetizan la condición de varios ambientes; ver "late reflections" y "reverberation".

- Edgewise Voice Coil: los devanados tradicionales de las bobinas utilizan alambre de forma redondeada que deja pequeñas aberturas entre los filamentos individuales del alambre los cuales pueden causar distorsión. Varias bocinas Pioneer vienen con un alambre de forma rectangular que reduce grandemente las hendiduras entre los filamentos individuales. El resultado no es solo reducción en la distorsión, si no aumento en la sensibilidad.

- Efficiency: Eficiencia; el porcentaje de la potencia de entrada eléctrica que va a un amplificador de potencia o parlante que se convierte en energía acústica; no tiene ninguna relación con la calidad de sonido.

- EL Electroluminescence Display: Pantalla electro-luminiscente; una de las características de esta pantalla, es que tiene iluminación mejorada sobre los diseños tradicionales LCD. La iluminación trasera proporciona iluminación mas brillante y permite que la pantalla incluya multicolores para hacer mas fácil su lectura y uso.

- Electrical Signal: Señal eléctrica; electricidad que contiene la señal de audio.

- Enclosure: Recinto o cajón; lo que encierra el aire detrás de los parlantes para que el aire pueda ser presurizado por el movimiento hacia atrás de los parlantes. Algunos parlantes se venden montados en recintos o cajones, otros deben tener recintos o cajones hechos para ellos y otros usan las puertas, baúl u otros espacios como sus recintos o cajones.

- EQ (equalizer): Ecualizador; componente, o una sección de un componente, que divide la señal de audio para propósitos de ecualización; ver "graphic equalizer" y "parametric equalizer".

- EQ booster: componente que ecualiza y amplifica a la vez.

- Equalization: Ecualización; el proceso de cambiar el volumen relativo de las bandas de frecuencia por razones de gusto personal; también usado para compensar la acústica interna y/o deficiencias en una grabación o sistema.

- Ergonomics: Ergonomía; el estudio de la ingeniería humana, la ergonomía determina la dificultad de utilización de un componente ó equipo.
-Factory preset: Prefijado de fabrica; una fijación del componente que ha sido programada en el momento de su fabricación.

-Fader: Desvanecedor; control del "headunit"(unidad principal) que cambia el volumen relativo de los canales estereofónicos delanteros y traseros.

-Ferrofluid: Fluído ferroso; li'quido ferromagnético (atraído al magneto) usado en algunos parlantes, especialmente en parlantes de frecuencias altas "tweeters", para disipar el calor de la bobina y mejorar la amortiguación y potencia, ver "magnetic fluid".

-FET (field-effect transistor): Transistor de efecto de campo; tipo de transistor utilizado en muchos amplificadores de autos que reducen la necesidad de un circuito de protección de salida.

-Fiber optics: Fibra óptica; medio de transmisión de señal en la cual las señales digitales de audio son transmitidas a través de un cable especial en forma de impulsos de luz; el beneficio principal de este medio es su inmunidad a ruidos eléctricos.

-Fiber-optic link: Enlace de fibra óptica; el cable usado para transmitir señales de una salida digital a una entrada digital, vía fibra óptica.

-FIE (front Image enhancer): Incrementador de imagen frontal; esta característica comprende un filtro pasa bajo (FPB) para los parlantes traseros que atenúa las frecuencias sobre los 100 Hz. Esto permite que la imagen frontal pueda ser reproducida por los parlantes frontales e incrementa grandemente el ancho y la profundidad del escenario del sistema.

-Fill: Llenar; termino utilizado para describir información de ambiente en un sistema de audio. Puede originarse del frente, trasero o de los lados.

-Filter: Filtro; circuito que incrementa, atenúa, o quita frecuencias seleccionadas de una señal de audio; ver "crossover y slope".

-Flat: Plano; fijación de 0 dB (sin incremento o atenuación), como en los ecualizadores, controles de tono y respuesta de frecuencia.

-Flat frequency response: Respuesta de frecuencia plana; termino generalmente aceptado para un circuito o sistema de audio el cual pasará las señales de audio que varían por ± 1 db ó menos entre 20 Hz y 20 Khz. La respuesta puede ser también "plana" (±. 1 db) entre otras frecuencias además de las de 20 Hz a 20 Khz, cuando se especifique.

-Flex (Frequency Level Expander) (Cassette Units): Esta característica de Pioneer restaura la respuesta de altas frecuencias a las cintas pobremente grabadas. FLEX analiza la salida dinámica de la cinta de manera que se proporcione un realce óptimo no importando el rendimiento de la cinta.

-Flexible Dual Main-In/Preouts + Subout: Ésta característica ofrece completa flexibilidad independientemente cual sea la configuración del sistema. El "Dual Main-In" permite que la señal de audio sea sacada del "head unit" hacia un procesador separado. La señal puede ser entonces regresada al "head unit", permitiendo que la señal procesada sea amplificada por el amplificador interno del "head unit". Esto es particularmente útil con unidades DSP que se añadirán al sistema como el DEQ-P800. Si la característica "Dual Main-In" no se necesita, la unidad puede ser cambiada de manera que ofrezca salidas RCA (delanteras y traseras) mas una salida de "subwoofer".

-Floating ground: Masa flotante; técnica de aterrizaje que no utiliza el chasis del componente; ver "common ground".

-Flush-mount: Montaje a ras; esquema de montaje en el cual el borde o marco del parlante se posiciona de tal manera que la parte superior este a ras con la superficie de montaje.

-FM (Frequency Modulation): Frecuencia modulada; Tipo de modulación de ondas de radio en el cual la frecuencia, no la amplitud de la portadora es modulada por la señal de audio. En la transmisión FM se logra una calidad de sonido mas alta.

-FM sensitivity for 30-db quieting: Medida de que tan fuerte una señal de radio que entra tiene que ser para que la señal que sale sea 30 dB mas fuerte que el ruido. Medido en femtovatio, los cuales son una millonésima de un vatio.

-Forced-air cooling: Enfriamiento por aire forzado; característica que se encuentra en algunos amplificadores que emplean uno o más abanicos para mantener la temperatura de los amplificadores dentro de los límites seguros.

-Foamed IMPP Rigilite Composite Cone: Ésta generación de conos utiliza un nuevo proceso de moldeado por inyección el cual permite que el material polipropileno sea espumado a medida que se forma en el cono del parlante. Esta nueva técnica, la cual realza la respuesta de los graves y manejo de potencia, resulta en un cono que es mucho mas liviano y tres veces mas rígido que los primeros conos de IMPP.

-Former: Formador o molde; cilindro donde se enrolla la bobina de los parlantes.

-Free-air resonance (Fs): Resonancia al aire libre; la frecuencia a la cual el cono de un parlante y su sistema de suspensión vibran naturalmente; valores bajos indican gran potencial de bajo.

-Free Air subwoofer: Bocina de sub-graves de aire libre; son diseñados para reproducir óptimos sonidos graves y alto nivel de presión de sonido (SPL) utilizando el espacio del maletero como cajón o recinto.

-Frequency: Frecuencia; se define como la rata de vibración u oscilación del sonido. La frecuencia se mide en ciclos por segundo ó Hz. El espectro de audio se considera que es de 20 a 20,000 Hz.

-Frequency response: Respuesta de frecuencia; medida de que frecuencias pueden ser reproducidas y que tan precisas son reproducidas en el espectro de audio. Carece de significado si no incluye una "tolerancia", una figura de ± 1 dB que indique la severidad de la desviación de la respuesta.

-Front Stage: Escenario frontal; característica en la cual la música parece originarse de un piano en frente de la posición del oyente con ningún relleno discernible de las bocinas centrales o traseras.

-Full Detachable Face Security (DFS): Seguridad de carátula desmontable completa: sistema de impedimento de robo inventado por Pioneer el cual revolucionó la seguridad de los "head units". Con DFS, usted simplemente retira el panel frontal (carátula) de la unidad, lo guarda en una caja protectora y lo lleva con usted. De este modo solo quedara a la vista un panel negro que no llamará la atención de los ladrones. Esto difiere de muchas carátulas de unidades ofrecidas por la competencia que dejan parte de la carátula expuesta a los ladrones.

-Full-Logic Control: Los tocacintas "full-logic" ofrecen botones electrónicos de toque suave lo que hace la operación del cassette más fácil. Un sistema lógico asegura que cuando usted presiona "forward", el tocacintas siempre adelantará, no importando que lado de la cinta este reproduciéndose en el momento.

- Full range speaker: Parlante de rango completo; parlante que esta diseñado para reproducir todas o casi todas las frecuencias entre 20 y 20,000 Hz.

- Fundamental Frequency: Frecuencia fundamental; el componente principal de una forma de onda compleja que contiene la frecuencia mas baja.

- Fuse: Fusible; dispositivo de protección usado en sistemas eléctricos que previenen daños parando el flujo de corriente cuando el amperaje es muy alto. Todos los fusibles tienen valor de amperios establecidos, y a diferencia de los "circuit brakers" (interruptores de circuito), no se pueden "resetear".

-Gain: Ganancia: usado para describir la cantidad de cambio en la amplitud de la señal cuando pasa a través de un circuito electrónico; algunas veces expresado en dB.

-Gasket: Empaque; una delgada pieza de material que sirve de sello, colocado entre el parlante y el "baffle" (pantalla acustica).

-Glass-lmide Voice Coil Bobbin: Muchas bocinas Pioneer utilizan una bobina cuyo cilindro se hace de un material de fibra de vidrio limitada por resina poly-imida. El material de vidrio imido tiene una resistencia mucho más alta, el cual permite una capacidad de potencia mas alta para la bocina y menos distorsión.

-Graphic equalizer: Ecualizador gráfico; tipo de ecualizador con controles deslizantes que crean un patrón representando una gráfica de los cambios de la respuesta de frecuencia. Elevando el botón deslizante, incrementa la frecuencia afectada, bajando los botones deslizantes, atenúa las frecuencias afectadas.

-Grille: Rejilla; cubierta o rejilla de plástico o metal usada para proteger el parlante.

-Grommet: ver "Bushing".

-Ground: Masa ó tierra; la referencia teórica de voltaje cero; usado para describir una conexión negativa de potencia al chasis del vehículo y el terminal negativo en un componente de audio de la batería del automóvil.

-Ground loop: Lazo a tierra; ruido común en los sistemas de audio que ocurre cuando un componente tiene dos puntos diferentes de masa.
-Hangover: Componente(s) de frecuencia indeseable presente cuando los conos de las bocinas no se detienen cuando la señal de audio termina. Usualmente causado por inercia y es mas notorio a bajas frecuencias. También se refiere a la excursión excesiva del cono de la bocina, causando que la bobina se mueva fuera de la abertura magnética.

-Hard dome: Cúpula dura; cúpula de "tweeter" (parlante de agudos) que está hecho de un material rígido como aluminio o titanio.

-Harmonic Distortion: Distorsión armónica; La suma de todas las señales en una salida las cuales son múltiplos de las frecuencias de la señal de entrada ("armónicos"). Sus intensidades son expresadas como un porcentaje de la intensidad total de salida.

-Harness: Arneses; el nombre universal para un mazo de cables que componen el cableado de un dispositivo como el de un sistema de audio. Un sistema de audio está por eso conectado al vehículo a través de la red intrincada de arneses del cableado.

-Headroom: Expresado en dB, la diferencia entre el nivel máximo presente en una señal y el máximo nivel que un dispositivo de audio puede manejar sin distorsión apreciable. La capacidad extra de potencia necesaria en un sistema de audio, pre-amplificador, amplificador y bocinas para responder a los picos de voltajes transitorios.

-Head unit: Unidad principal; término genérico para componente fuente o principal montado en el tablero como un tocacinta-receptor o un sintonizador-reproductor de CD.

-Hearing Threshold: Umbral auditivo; la energía mínima necesaria requerida para mover el tímpano o membrana del oído para producir la sensación auditiva. Puede elevada por la exposición excesiva a altos volúmenes.

-High frequencies: Frecuencias altas; frecuencias aproximadamente sobre los 3,150 Hz.

-Highlight Scan: Toma muestra de 10 segundos de cada pista del disco compacto de manera que uno pueda localizar su canción favorita. A diferencia de muchos modos de "scan", "highlight scan" puede ser prefijado para reproducir cualquier porción de 10 segundos de cualquier pista. Esto es especialmente confiable ya que muchas canciones tienen "fade-ins" que no permiten identificar la canción en los primeros 10 segundos.

-High Performance Ultra Slim Laser Pickup: Lector láser ultra delgado de alto rendimiento; incorpora un lente de vidrio moldeado y foco esférico. Este lente elimina la necesidad de un lente colimador, el cual mejora el rendimiento de la captación del láser y también disminuye el tamaño del lector en un 50 %. Este lector mejora el "tracking" del disco compacto y su seguridad de funcionamiento.

-Horn: Corneta; tipo de parlante que usualmente tiene la forma de una trompeta o corneta, estos parlantes tienen pequeños "drivers" y bocas muy grandes; la figura o forma que tiene este parlante sirve para acoplar la alta impedancia del "driver" a la baja impedancia del aire.

-HPP (High-pass filter): Filtro pasa altos; circuito que deja pasar solamente las frecuencias que sobrepasan una frecuencia predeterminada, atenuando así, las frecuencias por debajo de esta frecuencia predeterminada; ver "low-pass filter".

-HPX Head: Cabezal HPX; cabeza de cinta de permalloy duro utilizando el diseño de Curva Hiperbólica Estabilizada (SHC). Este diseño de ranura o muesca dual mejora la respuesta de frecuencia aumentando la presión por centímetro cuadrado en el área de contacto, el cual crea en campo magnético mas fuerte y minimiza la adhesión del polvo. El campo magnético mas fuerte aumenta la respuesta de altas frecuencias y la relación señal-ruido.

-Hydro-Resistant (HR) Cone™: Cono hidro-resistente; éste cono de bocina tiene una capa especial para protegerlo de la humedad y agua que puede filtrarse en los paneles de la puerta y otras localizaciones de instalación.

-Hz (hertz): Hertzio; la unidad estándar de frecuencia. Medidas en Hz representa ciclos por segundo, o cambios de un estado básico a otro y de vuelta de nuevo al estado inicial. En audio, el estado se define ya sea como presión de aire ordinaria (sin sonido) o su equivalente (una señal de nivel constante DC). Cuanto mas alto el valor en Hz, mas alto el tono del sonido.

-IASCA (International Auto Sound Challenge Association): Asociacion Intemacional de Auto Sonido; organización que sanciona los campeonatos de equipos de sonido para autos; se otorgan puntos a sistemas que suenan bien (no solo fuertes o a alto volumen) y muestran una instalación limpia y/o creativa.

-IC (Integrated Circuit): Circuito integrado; djispositvo de una pieza diminuto que contiene muchos transistores y resistencias; es el bloque básico de construcción de los componentes de audio. Ver "solid state".

-Ignition power: Potencia de ignición; el término potencia de ignición se refiere a la fuente de potencia del vehículo, controlada por el interruptór de ignición, que tiene +12VCC cuando la llave de ignición está en las posiciones de "run" y "start".

-Illumination lead: Cable de iluminación; cable en algunas unidades que cuando se conecta al sistema eléctrico del auto, permite ajustar la iluminación de la pantalla del "head-unit" (componente principal) a través del interruptor de las luces bajas.

-Im (intermodulation distortion): Distorsión de intermodulación; tipo de distorsión causado por frecuencias que son sumas y diferencias de las frecuencias de entrada; y como todos los tipos de distorsión, valores menores son mejores.

-Image rejection: Rechazo de imagen; medida de la habilidad de un sintonizador para rechazar la frecuencia suma o diferencia de las frecuencias de oscilación e intermedias del propio sintonizador; una supresión pobre causa que una emisora se sintonice en una frecuencia falsa. Un valor típico es 64 dB; cuanto más alto este valor, mejor.

-Imaging: habilidad de un sistema para colocar los vocalistas e instrumentos en una manera de aspecto espacial y realista de manera que el oyente pueda imaginarse las fuentes de sonidos Claras, precisas y en sus tamaños correctos.

-Impedance: Impedancia; medida en ohms de la resistencia que un componente presenta al flujo de la corriente eléctrica; cuanto menor sea el valor, menor la resistencia.

-IMPP Composite Cone: Cono compuesto de polipropileno moldeado por inyección: moldeado por inyección de las fibras de carbón mezcladas con el polipropileno para los conos de las bocinas Pioneer. Estos nuevos conos son diseñados por computadora (CAD) y análisis. Los conos compuestos de IMPP son tan rígidos para que respondan a la fuerte demanda de un sistema digital de audio. La tecnología le permite a los conos una rigidez extraordinaria y da una mayor resistencia que un cono normal de papel. Reproducen claramente y con precisión el matiz de los tonos musicales. Los conos compuestos de IMPP tienen una extrema resistencia al calor, humedad, aceites y soluciones. Sufren de mucho menos vibración parcial y distorsión.

-Inductive coupling: Acople inductivo; diseño de parlante en la cual una cúpula de frecuencias altas reside en el núcleo de la bobina del parlante; la cúpula es manejada por el campo magnético de la bobina, eliminando !a necesidad de una segunda bobina y "crossover".

-Inductor: Inductor; bobina usada para atenuar las altas frecuencias; es el componente principal de un filtro pasa bajos.

-Infinite baffle: Pantalla infinita; recinto grande y sellado en la cual la elasticidad del aire dentro del recinto es mucho mayor que la elasticidad del sistema de suspensión del parlante; ver "acoustic suspension enclosure".

-Infrared: Infrarrojo; parte del espectro electromagnético que es invisible al ojo humano. Los controles remotos usan frecuencias infrarrojas para enviar señales de control a los componentes.

-Infrasonic filter: Filtro infrasónico; tipo de filtro pasa-altos utilizado en algunos procesadores de señal para atenuar frecuencias por debajo de los 20 Hz.

-Input: Entrada; conector en un componente que recibe las señales entrantes; también se refiere a la misma señal entrante en si.

-Input sensitivity: Sensibilidad de entrada; nivel de la señal de entrada requerida para que un amplificador de potencia produzca su potencia de salida nominal.

-Installation: Instalación; término que describe el proceso y métodos utilizados para integrar los componentes de audio en un vehículo.

-Installer: Instalador; generalmente, un profesional que ha sido entrenado para instalar componentes de audio en un vehículo.

-Interchannel phase error: Error de fase de intercanal; expresado en grados, la diferencia de fase entre dos canales de un reproductor de discos compactos; valores sobre 1°, son valores sobre el promedio.

-Intermodutation distortion (In loudspeaker): Distorsión de inter-modulación en bocinas; se genera en bocinas de un solo cono cuando el cono está reproduciendo frecuencias altas y bajas simultáneamente. Si la frecuencia baja se distorsiona en alguna manera, ésta distorsionará las altas frecuencias aplanando los picos.

-Inverted channel: Canal invertido; característica que permite que un tercer canal mono pueda ser creado de los canales estéreo utilizando un esquema de cableado izquierdo-mas-derecho.

-Isobarik: Isobárico; derivado de las palabras griegas iso (igual) y bar (presión), término usado para describir una configuración compuesta de parlantes de graves; ver "compound loading".

-ITS (Instant Track Selection): Selección instantánea de pista; le da la opción de programar cualquier pista favorita de un disco compacto hasta 99 pistas por disco. Las selecciones son entonces reproducidas utilizando ADPS y el botón de "program".
-Last Position Memory: Memoria de última posición; si hay alguna interrupción de la reproducción del disco compacto (como apagando el carro o seleccionando otra fuente como "tape" o "tuner"), la memoria de la posición automáticamente reanuda la reproducción del CD en el mismo punto. De manera que usted siempre reanudará la reproducción del CD donde se interrumpió.

-Late reflections: Reflexiones tardías; ecos en espacio cerrado que alcanzan el oído después de muchas reflexiones y consecuentemente, tienen un relativo retraso largo de tiempo; ver "early reflections" y "reverberation".

-LCD (liquid-crystal display): Pantalla de cristal liquido; tipo de pantalla electrónica usado en los paneles frontales de algunos componentes.

-L.E.D. (light-emitting diode): Diodo emisor de luz; pequeña luz usado como un indicador en muchos componentes.

-Legato Link: La conversión "Legato Link" esta incorporada en el MCD CDX-P2000, cambiador de discos compactos. Construida dentro de la unidad, esta tecnología fue nombrada en términos musicales "Legato" que se interpreta como sentido de relajamiento y suavidad. La conversión "Legato Link" restablece los matices naturales de la reproducción analógica de los discos compactos. La tecnología digital tiene limitaciones específicas y compromisos que resultaron de ambas tecnologías también como decisiones arbitrarias que desarrollan esto. La conversión "Legato Link" efectivamente escala una de las más grandes limitaciones para proyectar frecuencias más allá del límite de los 20khz que toda la tecnología de la corriente digital tiene. Para reproducir estas frecuencias, la conversión "Legato Link" produce una salida de audio que concluye con la música original, proporcionando un restablecimiento sutil de los matices que la tecnología digital estándar no puede dar. La conversión "Legato Link" representa un rompimiento en la tecnología digital considerablemente menor como el punto final en el mundo del audio, debido a esto la primera industria en implementarlo fue Pioneer.

-Limits of human hearing: límites de la audición humana; el rango de frecuencia que va de 20Hz a 20khz sobre la cual la persona normal, 25 años o mas, puede oír el sonido.

-Line-level: Nivel de línea; se refiere a señales de audio de bajo voltaje, típicamente entre 50mV y 4V o entradas y salidas para señales de nivel de línea; también se conoce como "low-level" (nivel bajo) o "pre-amp-level" (nivel de pre-amplificador). El voltaje de una señal de "line-level" es aumentada cuando pasa a través de un amplificador. Ver "Speaker-level".

-Linearity: linealidad; describe la precisión de la señal de salida de un componente comparado con la señal de entrada; se dice que un dispositivo es lineal cuando su salida varia en proporción directa con la entrada.
.
-Linkwiltz-riley: filtro Butterworth con pendiente de 24-dB por octava.

-Listening fatigue: Fatiga auditiva; cansancio auditivo resultado de niveles altos de sonido, alta distorsión, respuesta de frecuencia desigual o las tres.

-Load impedance: Impedancia de carga; la impedancia vista por un canal de un amplificador de potencia, se determina por el numero de parlantes conectados al canal, la característica de impedancia de cada parlante y como están ellos conectados unos con otros; ver "parallel wiring" y "series wiring".

-Local/distant: Local/distante; control que fija la sensibilidad de un sintonizador de manera que las señales locales fuertes no causen sobrecarga o que las señales distantes no sean tan débiles.

-Long throw design magnetic circuitry design: Característica de diseño en los woofers Pioneer que ofrece un rango extendido para el desplazamiento del cono. Este diseño permite que el woofer maneje los graves con menos distorsión a niveles de baja frecuencia.

-Low Impedance Load Capability (High Current): Capacidad de baja impedancia; se refiere a los amplificadores que proporcionan 1-1/2 veces la potencia de salida de operación estándar de 4-ohmios a 2-ohmios. Como ellos tienen la potencia para manejar mas parlantes, estos amplificadores también aumentan la flexibilidad del sistema permitiendo la conexión de múltiples parlantes.

-Loudness: a niveles bajos, los sonidos de bajas y altas frecuencias en la música pueden ser opacados por los niveles de ruido ambiente en el vehículo. Los controles de "loudness" proporcionan una manera de incrementar estas frecuencias con solo presionar un botón y de esta manera proporcionar un mejor sonido a niveles bajos.

-Loudspeaker: Altavoz, bocina, ó parlante; transductor electroacústico que convierte las señales eléctricas de audio de su entrada en ondas sonoras audibles a su salida.

-Loudspeaker Compliance: Elasticidad de la bocina; es el equivalente de la capacitancia acústica y mecánica. Determina la facilidad con que el ensamble de bobina/cono se moverá cuando una señal eléctrica sea aplicada a ésta.

-Low (frequencies): Bajas frecuencias; frecuencias bajas que están aproximadamente por debajo de 200 Hz.

-L-pad: atenuador variable que se conecta entre un "crossover" pasivo y un parlante, sirve de controlador de nivel para ajustar la salida del parlante.

-LPF (Low-pass filter): filtro pasa bajos; circuito en un "crossover" que deja pasar las frecuencias por debajo de un punto predeterminado y atenúa las que están sobre este punto. ver "high-pass filter" y "slope”.
-mA (milliamperes): Miliamperios; una milésima de amperio.

Admin
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Ver perfil de usuario http://acustica.foro-peru.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.